SANGRE DE GRADO



SANGRE DE GRADO (Croton lechleri)
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Croton
Especie:Lechleri
POTENCIAL ECONÓMICO

MEDICINAL:- El látex de la SANGRE DE GRADO se usa principalmente como cicatrizante de heridas.- Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia y úlceras estomacales e intestinales.- También se le utiliza como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.

AGROFORESTERÍA: En asociaciones de cultivos tales como el pijuayo, zapote y algunas especies maderables. Asimismo sirve como sombra de especies como el café y el cacao.

MADERA: Para la confección de cajones y mondadientes, y la pulpa para papel.
GENERALIDADES
La SANGRE DE GRADO se utiliza desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional como un efectivo cicatrizante de heridas externas, contra las úlceras y otras enferemedades.En 1989 algunos científicos peruanos y norteamericanos analizaron la composición química de la planta y descubrieron el principio activo de la especie, el cual denominaron Taspina, que tiene la capacidad de propiciar la migración de fibroblastos en la piel, lo que acelera el proceso de cicatrización.
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO
La SANGRE DE GRADO crece en las ecorregiones de la Selva Alta y Selva Baja, tanto de manera silvestre como cultivada. Es una especie nativa, que ha sido introducida a otros países como especie ornamental.Desarrolla en climas tropical y subtropical hasta los 2,000 msnm, en suelos arcillosos a arenosos, con buen drenaje, buena aireación, y moderadamente ácidos o alcalinos. Se propaga por semillas, las mismas que deben ser sembradas al inicio de la época de lluvias.
MORFOLOGÍA

DESCRIPCIÓN: La SANGRE DE GRADO es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza, de color gris blanquecino, exuda un látex de color vino que es utilizado por la industria farmacéutica.

HOJAS: Sus hojas son alternas y cordadas, y alcanzan los 20 cm de largo y 14 de ancho.

INFLORESCENCIA: Posee una inflorescencia terminal en forma de racimos, y presenta flores de color ámbar con numerosos estambres.

FRUTOS: Sus frutos, de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 mm de ancho.

SEMILLAS: Las semillas de la SANGRE DE GRADO son lisas y su endosperma es oleaginoso.
Nombres Comunes :
- Sangre de drago, Palo de grado, Sangre de dragón.- Irare, Jimi mosho, Shawan karo (en shipibo-conibo).- Pocure, Racurana, Uksavakiro, Widnku (en amarakaeri).